BLOG

Consumo responsable

Consumo responsable

3 September 2021

Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra, tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone. Nuestra sociedad debe transformarse para que el consumo responsable se convierta en una realidad.

Las acciones públicas y la actitud del consumidor individual aportan mucho al cumplimiento de un entorno sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. La ciudadanía tiene el deber de tomar las decisiones necesarias para conseguir que este proceso se convierta en una realidad. Es necesario prestar más atención a la importancia de los estereotipos, la familia, las escuelas y las instituciones. No se puede hablar de responsabilidad sin conocer el medio en que nos educamos y la manera como se nos ha formado. La familia debe ser un lugar de apoyo para cualquier necesidad y no sólo para la producción material de la sociedad. En las escuelas deben fomentarse el consumo responsable además en la vida familiar. Estas acciones podrían llevar a una sociedad más comprensiva, más solidaria y más respetuosa con el entorno, algo de lo que todos nos beneficiaremos.

Por todo ello, el consumo responsable es un modo de vida que se concibe como algo ético, porque es una actitud en las relaciones sociales y medioambientales, ético porque fomenta el consumo consciente y crítico, y ético porque es solidario con los pueblos y las generaciones futuras. Las iniciativas públicas y las acciones del consumidor individual pueden ser fundamentales para fomentar la realización de este objetivo. La Unión Europea desea contribuir a conseguir el consumo responsable de manera activa y eficaz. En este sentido, existen acciones destinadas a la información sobre las nuevas normas del consumo responsable y las ventajas de tenerlas en cuenta. En nuestros países todavía estamos muy incipientes en este sentido, pero debemos empezar a construir las bases para llegar allá.