BLOG

5 modelos de negocio circulares

5 modelos de negocio circulares

3 September 2021

Las empresas que buscan emprender un camino de transformación de la linealidad a la circularidad podrían adoptar y adaptar a su modelo de negocio y propósito (misión, visión) gracias a estrategias como estas…

El suministro circular usado como estrategia para migrar a un modelo de negocio circular, en un negocio de retail (mayoristas y minoristas) por ejemplo, impulsa el trabajo con proveedores que hagan uso eficiente de recursos renovables, reutilizados, reutilizables o compostables, producidos localmente para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), cuyos productos están diseñados para ser duraderos, modulares, reparables y eficientes en el uso de energía, sin generación de residuos. Hoy ya son una realidad encontrar supermercados cero residuos, es decir que no venden productos empacados promoviendo la compra a granel, utilizando recipientes que los clientes traen para realizar sus compras, otro beneficio del modelo es el abastecimiento con proveedores locales, disminuyendo la huella de carbono, gracias a una menor distancia recorrida por los productos entre el productor o fabricante con el punto de venta y el consumidor final.

Pasemos a la siguiente estrategia, el consumo colaborativo, que busca compartir, intercambiar o alquilar bienes entre usuarios (B2C, B2B, C2B, C2C)*. Esta estrategia permite al usuario pagar por tener acceso al servicio que proporciona el producto, sin necesidad de tener la propiedad del mismo; es muy probable que todos nos imaginemos ejemplos como UBER, AIRBNB, BLABLA CAR, pero si estas en Colombia debemos resaltar empresas que apostaron por este modelo y Toynovo https://toynovo.com/ es un fiel ejemplo de ello. Es súper importante hacer una conexión con otras modalidades de consumo colaborativo, como los mercados de segunda mano que permiten redistribuir productos y extender la vida útil de los productos. Para sectores en particular es necesario aplicar medidas como esta. El sector de la moda aplicó durante muchos años modelos como el fast fashion, generando grandes cantidades de prendas de vestir como residuo. Mitigar el impacto del modelo fast fashion incluye el desarrollo de mercados de segunda mano que no pongan en juego una mayor cantidad de emisiones de GEI, es decir que podemos hablar de redistribución local de estos productos y de esta forma evitar GEI, alargar la vida útil de estos productos y haciéndolos accesibles en zonas con menores ingresos per cápita. Para algunos sectores económicos se deben adoptar con urgencia determinadas prácticas, es el caso del sector de la construcción la eficiencia energética es fundamental en su apuesta por la circularidad. Esta estrategia es intensiva en el uso de tecnología ya que con la incorporación de internet de las cosas (IoT), se implantan sistemas de domótica que regulan el consumo de energía, además de capturar datos sobre el consumo o estado de la infraestructura, permitiendo predecir reparaciones o tomar decisiones sobre el consumo de energía. En este punto no sólo me gustaría dejar expuesto un sector que se beneficia sino que la eficiencia energética como modelo de negocio tiene un potencial de aplicación en variados sectores económicos que son grandes consumidores y consumidores ineficientes de recursos energéticos.

Ahora me gustaría pasar a la recuperación de recursos, cerrar el ciclo, imitar a la naturaleza que en todos sus procesos no existen los residuos. Aplicando esta tesis, me gustaría que se detuvieran a pensar en un modelo de negocio denominado “minería urbana”, es muy probable que no sepan de qué se trata, pues es la extracción de metales y minerales de los vertederos y no de la naturaleza, reincorporando estos materiales nuevamente a sistemas productivos, evitando que tengamos que recurrir nuevamente a la naturaleza para obtenerlos. Sin embargo un ejemplo más sencillo y claro es el aprovechamiento de productos, desde el reciclaje, el compostaje o la generación de energía por medio de la incineración de estos productos. Son alternativas que las empresas pueden implementar sin mayor dificultad con aliados estratégicos que guíen estas actividades. Quisiera ser mas especifico cuando me refiero a contar con aliados estratégicos, estos son organizaciones que se especializan en el aprovechamiento de productos y materiales, por ejemplo el Grupo Plastilene https://grupoplastilene.com/, cuya labor es reciclar plásticos para ser reincorporados en la producción de empaques para alimentos y otros productos. Si tu empresa no sabe que hacer con plásticos debes ser aliados de Plastilene.

Finalmente el quinto modelo de negocio que puede ser usado como estrategia a la circularidad, es la digitalización que se entiende como la desmaterialización, pasar de un producto físico a un servicio digital. Los ejemplos son muy frecuentes en el mercado, por ejemplo hoy en día los servicios bancarios que eran presenciales, es decir que requerían de una sucursal física pasaron a ser sucursales digitales; el siguiente comentario puede generar controversia, pero al margen de ello, para la empresa que digitaliza sus servicios obtiene grandes beneficios económicos, ya que reemplaza infraestructura física por digital, garantizando costos fijos mientras lograr un crecimiento en tu negocio, si creas un app para 100 usuarios, no te cuesta más que la misma app sirva a 1000 usuarios; otro beneficio es que al digitalizar el servicio algunos procesos son realizados por robots, esto disminuye la carga en nómina para la empresa, aumentando márgenes de utilidad en sus ventas.

Como reflexión final, el Grupo Ciclos te acompaña en la transformación de tu modelo de negocio lineal a circular, no dejes pasar la oportunidad de generar más valor a tus clientes implementando un modelo de negocio que impacta positivamente la al ambiente a la sociedad y a su economía. Contáctenos para mas información.